PRESENTACIONES DIGITALES

El sistema funciona por intermedio de la plataforma de “Presentación Web de Trámites” de la sección de Autogestión de nuestra página web. El procedimiento requiere conformar archivos pdf de la boleta de depósito, su comprobante de pago, del informe profesional y de los EECC, Anexos u otra documentación objeto del trabajo realizado, para ser subidos a dicha plataforma. Además se requiere que la utilización obligatoria (a partir del 01/01/2024) de Firma Digital por parte del profesional certificante en la suscripción del informe profesional.  

La utilización de esta modalidad es OPTATIVA, alternativa y complementaria de la modalidad de presentación que se haya utilizado originalmente, esto significa que si inició la presentación de su trámite de forma digital, siempre tendrá la posibilidad de obtener, posterior a su finalización, copias legalizadas del informe en forma física con firmas ológrafas en original, y viceversa, si legalizó originalmente en forma física, podrá obtener la copia con firma digital cuando se desee. Para ello, el concepto abonado como “Legalizaciones” en las boletas de depósitos incluye la copia con firma digital sin costo adicional siempre.

Los archivos pdf a subir deben previamente ser firmados digitalmente por el profesional certificante. El archivo del informe o certificación (según el trámite que se trate) con la firma digital del contador actuante, y el archivo de los EECC (o de la información que sea objeto del trabajo profesional) con firma digital del contador, a los fines de asociarlo a su informe, y la firma digital u ológrafa escaneada del o los representante del ente comitente como titulares de la información. Esto último sobre la firmas del o los titulares del ente es optativo, y NO configura un impedimento para la presentación del trámite.

Para la utilización de este sistema de presentación se admite la utilización de cualquier firma digital que los colegas y sus comitentes hayan obtenido en el marco de la estructura de firma digital de la República Argentina, regulada por la Ley N° 25.506 y modif., otorgadas por cualquier Autoridad Certificante habilitada, y en todas las modalidades disponibles (con Token o Remotas) https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital.

Una vez presentado el trámite, el Consejo previo a dar ingreso al mismo, verificará los archivos pdf presentados y las condiciones en las que han sido subidos, validará las firmas digitales insertas contra los certificados de confianza emitidos por las autoridades respectivas para determinar la identidad del firmante, la autoría e integridad de los documentos, y según resulten estos controles previos se admitirá o no dicho trámite.

Una vez validadas y comprobadas las firmas digitales, se ingresará y procesará el trámite como es habitual, eventualmente se informará de alguna observación técnica o formal, la que deberá corregirse y volver a presentarse, y una vez aprobado el trámite, se generará la “Legalización Digital”, que consiste en la creación de un archivo pdf denominado “contenedor”, incluyendo en él todos los datos del trámite en cuestión, se le adjuntarán los archivos aprobados que forman parte del mismo (pdf del informe y de los EECC en su caso), insertándose finalmente la oblea digital correspondiente y la firma digital de un Secretario Técnico habilitado.

El archivo de los EECC, o el del anexo o adjunto a la información objeto del trabajo profesional, se incluirá siempre por defecto a la legalización digital, salvo que el profesional indique lo contrario destildando la opción correspondiente en la casilla prevista al momento de la presentación, en este caso la legalización digital incluirá solo el archivo del informe o certificación profesional, debiendo proveerse los EECC, u otra información adjunta por otro medio.

Mas abajo podrá visualizar la manera en que se muestran los archivos adjunto a la Legalización Digital.

Una vez finalizado el trámite ya legalizado digitalmente, será puesto a disposición para su descarga a través de la misma plataforma de presentación web.

Es importante tener presente que la validez y seguridad de la legalización digital con firma digital por parte del Consejo, como la de cualquier documento firmado digitalmente, es que la misma circule proveyéndose siempre el archivo digital y NO una copia impresa en papel, ya que la seguridad de dicho documento está garantizada en la medida que se disponga del archivo y puedan verificarse en él la inalterabilidad del mismo como también la validez de las firmas digitales insertas.

Para conocer más sobre firma digital, como obtenerla y verificar su validez puede ingresar aquí.

Ante cualquier duda o inquietud sobre este procedimiento de presentación de trámites, diríjase a la Secretaria Técnica por cualquiera de los canales habilitados.

Legalización Digital

Visualización de los Archivos adjuntos a la legalización digital. Le recomendamos descargar la legalización a su pc y abrirlo con el sistema Adobe Reader DC para su correcta visualización.

También con dicho sistema podrá validar las firmas digitales insertas en la legalización digital como en los archivos adjuntos a la misma, como así también obtener información sobre la integridad de los documentos en el correspondiente “Panel de firmas” de dicho sistema, para ello deberá tener correctamente instalados los Certificados AC Raíz y AC de Firmas Digitales de confianza provisto por el ONTI y el Ministerio de Modernización en su pc y debidamente configurado el Adobe Reader DC, importando dichos certificados en la opción Edición, Preferencias, Firmas, Identidades y Certificados de Confianza de dicho sistema.

Recuerde que de no tener debidamente instalados los certificados mencionados la validación que haga el sistema de las firmas digitales puede arrojarle algunos errores como “Hay al menos una firma que presenta problemas”, lo cual no quiere decir que la firma digital NO sea válida, si no que no se está haciendo correctamente la validación.

Validación de la legalización digital

Terceros interesados pueden validar la legalización digital, así como cualquier otra legalización física, en “Técnica”, “Consulta de Legalizaciones” de nuestra página web (https://cpcecba.org.ar/tecnica/legalizaciones ), introduciendo los datos solicitados por el sistema, este devolverá en confirmación los datos completos de dicha legalización.

En el caso puntual de la Legalización Digital se puede directamente escanear el código QR de la oblea digital la cual devuelve en forma automática la validación de los datos completos de dicha legalización.

En ambos casos el sistema devuelve la siguiente imagen con los datos de la legalización consultada: